La evolución de la gestión pública en Latinoamérica
Durante
la primera mitad del siglo XX en Latinoamérica, importantes campos de
investigación estatal eran, gestionados y organizados por terceros
independientes del estado tales como, la educación, salud entre otros, los
cuales no eran de mayor relevancia para el estado. En la segunda mitad del
presente siglo, esto cambia debido a la necesidad que se presenta, del que
estado empiece a intervenir en asuntos de tal importancia, como lo fue la
industrialización de por sustitución de importaciones (ISI). En los años 80 se
presentaría la crisis fiscal y la cual haría que los estados de Latinoamérica,
se replanteasen la forma como se venía gestionando la administración pública.
En
Latinoamérica la gestión de las organizaciones públicas, han tenido un proceso
de transformación y cambio en sus procesos, y han evolucionado de tal forma que
han ido adaptándose a las necesidades que, puedan presentarse en la
administración pública.
Esta
dicha evolución en la gestión que se lleva a cabo dentro de la administración
pública, se le abrió paso al sector privado para ser parte de la gestión
pública, en el sentido que las organizaciones privadas, podrían prestar los
servicios públicos tales como, la energía eléctrica, el servicio de suministro
de agua, el de suministro de gas y mayormente el de las comunicaciones. Entre
las reestructuraciones que se le hacen a las administraciones publicas esta,
que el estado deja de ser desarrollista, a un modelo regulador en el cual
estado tiene el papel de generar estabilidad en el campo de la macroeconomía,
para que se estimule la inversión privada en los campos como, la salud,
educación, transporte.
Existen
tres tipos de actores organizacionales, los cuales interactúan entre ellos y
los cuales abren paso a la prestación de servicios. Dichos actores
organizacionales se denominan de tal manera, organizaciones no lucrativas,
empresas privadas, administraciones públicas. La interacción que se dan entre
estas tres da como resultado que el estado sea un facilitador y por lo tanto
socio del sector privado, al igual que la apertura democrática y
reestructuración de la función económica del estado, abre camino a las
comunidades de políticas, las cuales llevan a cabo el papel de intervenciones
estatales en forma de políticas.
Dicha
interacción entre los actores públicos y privados en la gestión de la
administración pública, implica un reto debido a que, aquellas empresas que se
privatizan dejan der una fuente de ingresos significante par e estado, además
que de que los servicios que presten las empresas privadas, sean de calidad y
que estas sean reguladas y vigiladas eficientemente, para que cumplan con los
requisitos y que el usuario no se vea afectado.
Autores
como Lourdes Trujillo y Antoni Estache nos dicen que la privatización de los
servicios como el agua, la cual es una necesidad básica y que otro como el
transporte y la energía eléctrica que hoy en día se consideran de esta forma,
se muestra una preocupación frente a este tema debido a que las empresas
busquen el lucro antes que prestar un buen servicio. La gestión de servicios
públicos por parte de organizaciones privadas necesita un Estado fuerte, con
capacidad para el diseño de los marcos de regulación y de control y de
vigilancia de los operadores privados.
En
Latinoamérica se presentan, varios tipos de intervencionismo estatal los cuales
se califican según su grado de injerencia frente a los asuntos que el estado,
hace de su competencia. Entre los cuales se encuentran:
El segmento liberal corresponde
a los países que mantienen y profundizan las políticas liberales de
privatización y concesión en la prestación de servicios públicos.
El segmento moderado se
refiere a aquellos países que han detenido la profundización de las reformas
liberales porque están saliendo de una crisis económica.
El segmento estatizador hace
referencia a aquellos países que están revirtiendo los procesos de
privatización y oquedad del aparato organizacional. La corriente ideológica que
manejan sus gobiernos privilegia salidas estatales más que privadas ante los
problemas públicos. Además, están planteado una agenda de nacionalizaciones y
fuerte centralización de funciones en manos de los ejecutivos nacionales.
En
general podemos los estados están adoptando, por medidas más intervencionistas
y de control frente a sus planteamientos. Por otra parte se observa que según
lo amerite un estado podrá optar por algunas medidas especiales para gestionar
su gobierno y llevar a cabo su gestión pública.
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