ENSAYO LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS DESDE EL CONTEXTO INTERNACIONAL – CONCEPCION DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

Con el surgimiento del concepto de globalización, las relaciones internacionales adquieren mayor relevancia, si se tiene en cuenta que las fronteras mundiales solo son un concepto que hace énfasis en lo físico y lo político.  De igual forma las organizaciones públicas establecen nuevas relaciones y nuevas formas de interacción.

 

Hoy por hoy los estados se ven también afectados por aquellos aspectos negativos o positivos que tengan ocurrencia en uno u otro, estableciendo nuevos parámetros en el orden regional e internacional, mediante la conformación de organizaciones de tipo supranacional o trasnacional de las cuales se derivan decisiones de estricto cumplimiento.

 

Un gran ejemplo de la injerencia en los estados especialmente en la Latinoamérica es la relación que establecen los Estados Unidos de América mediante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, organismos supranacionales de los cuales se desprenden imposiciones a los países que requieren acceder a créditos que le permitan sortear las situaciones particulares que le estén afectado.

 

De ahí que la administración pública en el contexto global adolece de mecanismos de cooperación que sean recíprocas, en la que un solo país generalmente el menos desarrollado, no se vea afectado por las exigencias de quien ostenta mayor poder y este último termina colocando a su favor condiciones políticas, económicas y administrativas.

 

La administración pública en términos globales ha tenido procesos muy distintos en los continentes desde los tiempos de la colonización, la burguesía, la modernización y en este proceso de globalización ha tenido como particularidad la adaptación de las distintas formas de organización y de los modelos de gestión pública entre unos países y otros, guardando siempre las proporciones en términos cultural principalmente.

 

   A pesar de la antigüedad de la configuración internacional de la cultura administrativa, la primera teoría "global" sobre la administración pública emergió hasta mediados de la década de 1950. Ella estaba basada en la idea de la modernización como el proceso por el cual los países subdesarrollados estarían en condiciones de alcanzar el estadio superior de los países desarrollados. Desde la perspectiva de la administración pública, su modernización significaba desarrollar capacidades de crecimiento, diferenciación y especialización funcional, para encarar al desafío del cambio y la movilización social de manera estable. Esa modernización implicaba un modelo administrativo indicativo basado en la administración de los países altamente desarrollados, un modelo no sólo aplicable universalmente hablando, sino además carente de dificultades de implementabilidad insalvables.

 

Por su parte, los estudios internacionales sobre administración pública comenzaron en los Estados Unidos con Harland Cleveland hacia 1933, quien creía que las fronteras entre los nacional y lo internacional son más relevantes que los límites entre lo nacional y lo local. Pero los análisis de administración comparada son más añosos, tal como se percibe en una obra de Frank Goodnow publicada en 1893, donde se hace un examen de los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania. Más antiguo aún es un libro publicado en México (1889) donde se comparan los sistemas de administración financiera de nuestro país y de Francia.

 

Aun en nuestra actualidad se siguen buscando esos modelos y estudios de administración pública que permita entender y comprender las necesidades que se tienen de esta disciplina y a su vez se buscan aplicar aquellos que permitan superar flagelos como la corrupción y el clientelismo, para que unos pocos dilapiden el erario público que es de todos y que las instituciones no sigan siendo manejadas como entidades privadas o como si un particular fuera el dueño absoluto de ella.




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