ENSAYO LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS DESDE EL CONTEXTO INTERNACIONAL – CONCEPCION DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Con el
surgimiento del concepto de globalización, las relaciones internacionales
adquieren mayor relevancia, si se tiene en cuenta que las fronteras mundiales
solo son un concepto que hace énfasis en lo físico y lo político. De igual forma las organizaciones públicas
establecen nuevas relaciones y nuevas formas de interacción.
Hoy por hoy
los estados se ven también afectados por aquellos aspectos negativos o
positivos que tengan ocurrencia en uno u otro, estableciendo nuevos parámetros
en el orden regional e internacional, mediante la conformación de
organizaciones de tipo supranacional o trasnacional de las cuales se derivan
decisiones de estricto cumplimiento.
Un gran
ejemplo de la injerencia en los estados especialmente en la Latinoamérica es la
relación que establecen los Estados Unidos de América mediante el Fondo
Monetario Internacional y el Banco Mundial, organismos supranacionales de los
cuales se desprenden imposiciones a los países que requieren acceder a créditos
que le permitan sortear las situaciones particulares que le estén afectado.
De ahí que la administración pública en
el contexto global adolece de mecanismos de cooperación que sean recíprocas, en
la que un solo país generalmente el menos desarrollado, no se vea afectado por
las exigencias de quien ostenta mayor poder y este último termina colocando a
su favor condiciones políticas, económicas y administrativas.
La administración pública en términos
globales ha tenido procesos muy distintos en los continentes desde los tiempos
de la colonización, la burguesía, la modernización y en este proceso de globalización
ha tenido como particularidad la adaptación de las distintas formas de
organización y de los modelos de gestión pública entre unos países y otros,
guardando siempre las proporciones en términos cultural principalmente.
A pesar de la antigüedad de la configuración internacional de la cultura
administrativa, la primera teoría "global" sobre la administración
pública emergió hasta mediados de la década de 1950. Ella estaba basada en la
idea de la modernización como el proceso por el cual los países
subdesarrollados estarían en condiciones de alcanzar el estadio superior de los
países desarrollados. Desde la perspectiva de la administración pública, su
modernización significaba desarrollar capacidades de crecimiento, diferenciación
y especialización funcional, para encarar al desafío del cambio y la
movilización social de manera estable. Esa modernización implicaba un modelo
administrativo indicativo basado en la administración de los países altamente
desarrollados, un modelo no sólo aplicable universalmente hablando, sino además
carente de dificultades de implementabilidad insalvables.
Por su parte, los estudios
internacionales sobre administración pública comenzaron en los Estados Unidos
con Harland Cleveland hacia 1933, quien creía que las fronteras entre los
nacional y lo internacional son más relevantes que los límites entre lo
nacional y lo local. Pero los análisis de administración comparada son más
añosos, tal como se percibe en una obra de Frank Goodnow publicada en 1893,
donde se hace un examen de los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania. Más
antiguo aún es un libro publicado en México (1889) donde se comparan los
sistemas de administración financiera de nuestro país y de Francia.
Aun en nuestra actualidad se siguen
buscando esos modelos y estudios de administración pública que permita entender
y comprender las necesidades que se tienen de esta disciplina y a su vez se
buscan aplicar aquellos que permitan superar flagelos como la corrupción y el
clientelismo, para que unos pocos dilapiden el erario público que es de todos y
que las instituciones no sigan siendo manejadas como entidades privadas o como
si un particular fuera el dueño absoluto de ella.
Comentarios
Publicar un comentario